lunes, 29 de septiembre de 2008


En los grandes almacenes de Dios.
.
Mértola, Portugal, Febrero 2008. ....Nº 8.
.
(En el Museu de Arte Sacra de Mértola, Baixo Alentejo, Portugal. Ni años cincuenta ni años setenta, estos maniquíes son del siglo XVI. Y son maniquíes de los pies a la cabeza.)
Este se lo dedico a: São.

sábado, 27 de septiembre de 2008


Vamos con el viento, volvemos con la policía.
.
Corfú, Grecia, Agosto 2008. ....Nº 7.
.
(Los niños bien no siempre están tan bien.
La infancia es un callejón sin salida que afortunadamente sí tiene salida si se dan las circunstancias y te dejan encontrarla.)
.
Este se lo dedico a: Retales.

jueves, 25 de septiembre de 2008


Te dije que sólo serían diez minutos.

Lisboa, Rua dos Fanqueiros, Septiembre 1992. ....Nº 6.

(Se llama Robe. Me da mal rollo. En este caso el gran angular distorsiona el rostro e intensifica la mirada. Hasta los años noventa la Rua dos Fanqueiros fue el mejor campo de caza de maniquíes antiguos de Lisboa, pero ahora no queda ni uno.)

martes, 23 de septiembre de 2008


La mujer soldado.

Bari, Italia, Agosto 2008. .....Nº 5.

(Es sólo la pata de un maniquí, pero es pura violencia.)

domingo, 21 de septiembre de 2008


Descompresión posvacacional.

Saranda, Albania, Agosto 2008. ....Nº 4.

(Albania es un país extraordinario para cazar maniquíes. Suelen ser de mala calidad y se deterioran rápidamente, con lo cual ves cabezas partidas, manos podridas, ojos sacados.... todavía no es el caso de esta buceadora, que estaba en una tienda de artículos deportivos).

viernes, 19 de septiembre de 2008


Cita a ciegas (II)

Braga, Portugal, Julio 2007. ....Nº 3.

(Este maniquí estaba en la misma tienda antigua que la calva-ciega del post anterior, y tiene los mismos ojos despintados. A juzgar por el pelo y el bigote debe ser de los años 70. )

miércoles, 17 de septiembre de 2008


Cita a ciegas (I)

Braga, Portugal, Julio 2007. ....Nº 2.

(La ciudad portuguesa de Braga tiene muchos maniquíes de esta época (¿años 70?). Esta era una de toda una familia de calvas con ojos de pescado hervido en una tienda grande que hacía esquina, con muchas ventanas y en cada ventana había una maniquí de estas.)
.
Este se lo dedico a: Pastora.

lunes, 15 de septiembre de 2008



Vendao, vendío, jodío.

Sevilla, C/ Betis, estudio del pintor Santiago del Campo, Noviembre 2005. ..Nº 1.

(El pintor Santiago del Campo (autor del mural del estadio del Sevilla en Nervión, entre otras muchas cosas) era mi suegro en su día. Su casa-estudio en la Calle Betis siempre ofrecía alguna que otra sorpresa, un lugar alucinante, lleno de todo lo bueno del último medio siglo. En esta época estaba pintando el retrato de una señora, y cuando la señora no estaba en carne y hueso colocaba este maravilloso maniquí en su lugar, vestido con el traje de ella... puro surrealismo. No sé cuándo el maniquí perdió la cara pero me contó algo de que lo trajeron en el coche desde Francia (quizás) en los años sesenta (creo) y les paró un guardia que se quedó alucinado al verlo sentado en el coche con ellos (o algo así.)
.
Este se lo dedico a: Santiago.